TÉRMINOS DE MARKETING DIGITAL QUE TODO INFLUENCER DEBE CONOCER

El libro Objetivo: #Influencer de Cristina Blanco, explica los términos de marketing digital que debes conocer si deseas adentrarte en el mundo #Influencer. Son bastantes, así que mejor te dirijo directamente al tema.

Alcance:

Término referido al número de personas que ha visto un mensaje publicitario en un periodo determinado. El alcance puede ser orgánico o viral. El primero llega a las personas de forma directa y en el segundo se tienen en cuenta las personas a las que ha llegado ese mensaje después de que una o varias personas lo hayan compartido.

Avatar:

Representación gráfica de un usuario que sirve para su identificación en redes sociales, foros y otras plataformas digitales.

Blog:

Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y, a menudo, comentados por los lectores.

Blogger:

Persona que ha creado, mantiene y gestiona un blog. La temática puede ser muy variada: moda, cocina, viajes, electrónica…

Branding personal:

 Es la gestión de la propia imagen como si fuera una empresa o una marca, generalmente en las relaciones personales. El branding personal consiste en liderar. No se trata solo de saber qué dicen de nosotros y controlar la imagen que damos, sino de trabajar con visión de futuro para que nuestra reputación online crezca y se consolide. El éxito del branding personal consiste en crear estrategias sólidas de actividad en redes sociales que aporten un valor a la personal. Por el contrario, el enfoque llamado al fracaso no se apoya en ninguna acción sino en la mera presencia controlada (la pose).

Briefing:

El documento escrito que una marca, cliente o anunciante entrega a la agencia o al influencer con la idea de que tenga toda la información posible antes de crear la campaña publicitaria, el post o el anuncio en sus redes. Cuando más completo sea el documento mejor.

Comunicadores:

Personas con un cierto número de seguidores en redes sociales que han ido posicionándose en la red como expertos en su sector. Tienen una opinión de mucho peso, pero no son líderes de opinión, se les contrata para la acción.

Celebrities:

Famosos (actores, deportistas, artistas…) ; son prescriptores por su perfil y aprovechan esa gran comunidad de las redes sociales para dar popularidad a su persona y a su marca personal.

CPC o PPC:

Coste por clic. Concepto mediante el cual los anunciantes pagan por cada clic recibido en sus anuncios. Dependiendo de la plataforma de anuncios el CPC puede variar en torno a factores como calidad, relevancia o segmentación, entre otros.

CPI:

Coste por impresión. Es la cantidad que paga un anunciante por las impresiones mostradas a los usuarios, es común que este sea contabilizado por medio del CPM.

CPL:

Coste por lead. Cantidad que paga un anunciante por cada lead conseguido.

CPM:

Coste por millar. Cantidad que paga un anunciante por cada mil impresiones, puede ser una cantidad fija o variable que dependa de factores como la puja o la segmentación, entre otros.

CTA:

“Call to action” Llamada a la acción es el elemento o conjunto de ellos con los que buscamos que el usuario realice una acción concreta como puede ser dar clic en un enlace, botón de suscripción, reproducir un vídeo, llenar un formulario, realizar una compra. Acciones cuya naturaleza y medio variarán en función del objetivo que se haya definido.

CTR:

“Click-through rate” Es el porcentaje de clics en relación al número de veces que se mostró el anuncio o publicación.

Conversión:

Se produce cuando un usuario realiza aquella acción que has marcado como principal objetivo. Generalmente se asocia con las ventas.

Egoblogger:

Este término se refiere a todas las personas que escriben y protagonizan un blog ya sea de moda, viajes, experiencias. Se tiende a incluir solo a aquellas personas que, comúnmente en moda, tienden a fotografiarse para mostrar sus looks, pero lo cierto es que el término egoblogger se aplica a todos aquellos blogs donde el protagonista es el autor en cuanto a su imagen u opinión.

Engagement:

Grado de vinculación de las personas con una marca, una organización, un producto o una actividad. El usuario se convierte en un agente que participa y contribuye a la construcción de la marca.

Gamificación:

Es la técnica para conseguir incrementar el grado de implicación y retención de la audiencia por medio de juegos (sorteos, preguntas, sorpresas por descubrir, etc.)

Google Analityc:

Se trata de una aplicación que te permite estudiar de forma estadística la interacción entre los usuarios y el sitio web con el fin de mejorar su uso y así alcanzar los objetivos marcados.

Embajador de marca o Brand Ambassador:

Son todas aquellas personas que, de forma desinteresada, apoyan a una determinada marca hablando positivamente sobre sus productos o servicios. Son consumidores de esa marca y la recomiendan a los demás, sobre todo, a través de las redes sociales donde el mensaje se multiplica.

Gamer:

Dentro de los youtubers, son los verdaderos especialistas en video-juegos.

Instagrammers:

Personas que comparten fotografías en Instagram, la red social con mayor crecimiento de los últimos años. Utilizan su poder de influencia para promocionar marcas o productos.

Egogrammers:

Son referentes de estilo, creadores de tendencias. Cuentan con decenas de miles de seguidores y se han convertido en los influencers del momento, sobre todo en el sector de la moda, la belleza y el lifestyle, donde se ha demostrado que son capaces de aumentar su presencia o las ventas de sus productos, vigorizar campañas y llegar a un público más relevante que nunca; en su mayor parte adolescentes.

Gastroblogger:

Nueva especie de blogueros que llevan un tenedor y una cámara por bandera y no dejan pasar más de 5 minutos entre tuit y tuit. Su reino se halla entre fogones, propios o ajenos y se pasan la vida en los restaurantes. En su mayoría son expertos en la materia.

Foodieblogger:

Son amantes de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias. Los foodies quieren aprender todo lo posible sobre la comida, tanto lo mejor como lo común; y de la ciencia, industria y personajes que rodean a la comida. Por ello, los foodies a veces se consideran interesados de forma obsesiva con todo lo que tiene que ver con asuntos culinarios.

La principal caracteristica de un foodie es que no se centra únicamente en los restaurantes premiados o los más elegantes, sino que buscan lugares que tienen la calidad y la innovación como su primer objetivo.

Hastag:

Serie de caracteres o palabras precedidas del símbolo # que sirve regularmente para etiquetar o agrupar por tema.

Influencers exploradores:

Son aquellos influencers que buscan las últimas tendencias en internet y se encuentran con una marca que les interesa, comparten directamente su opinión sobre ella en redes sociales. Muy interesantes de localizar, están a la última y son auténticos devoradores de información.

Impresiones:

Es la cantidad de veces que un anuncio, publicación o banner fue mostrado a un usuario.

Impresión única:

Es la cantidad de veces que un anuncio, publicación o banner fue mostrado a un mismo usuario, por ejemplo, un anuncio se le mostró 5 veces a un usuario, son 5 impresiones pero solo es una impresión única.

Inbound Marketing (o marketing de contenidos):

Son los contenidos de calidad que aportan valor a la comunidad que resultan muy atractivos en la red y atraen trafico cualificativo.

Lead:

Usuario que ha proporcionado sus datos a través del formulario en un sitio web, landing page o, incluso, en redes sociales. Por ejemplo, cuando en una agencia de viajes hay un paquete atractivo y una persona deja sus datos para que la empresa le contacte y le brinde más información.

Líderes de opinión:

En este grupo podemos incluir a periodistas, blogueros, líderes del mundo de los negocios, activistas, expertos en una materia, etc. Son aquellas personas que son voceadores de por sí, sin que la marca se lo pida, les gusta y por eso la recomiendan entre sus seguidores. Es el mejor boca a boca, tienen un coste ajustado para campañas y promocionan la marca. Aportan credibilidad entre los seguidores.

Lifestyle Blogger:

La moda y el estilo se han visto desbancadas por el estilo de vida: viajes, escapadas experiencias y todo aquello que no puede comprarse en las tiendas. Los verdaderos lifestyle bloggers nos muestran una vida de ensueño disfrutando de pequeños y grandes placeres de la vida donde se valoran las cosas cotidianas.

Marketing de afiliación:

La práctica más común empleada en el comercio electrónico que desarrolla acuerdos con sitios web para anunciar productos o servicios a cambio de una comisión por las ventas obtenidas. Un ejemplo muy claro es la inserción de banners en blogs o la mención con enlace directo a la marca o prenda en los créditos de un blog. La aplicación de la tienda detecta que la visita proviene del blog afiliado y se genera de forma automática una comisión para el bloguero.

Motores de búsqueda:

También conocidos como buscadores. El motor de búsqueda es un sistema mediante el cual un usuario puede buscar contenidos almacenados en servidores web. El más utilizado es Google.

Público objetivo:

Se refiere al prototipo de cliente ideal. Algo fundamental antes de difinir una estrategia de comunicación, o de ventas, es saber cómo es este cliente al que queremos llegar.

Reputación online:

Es el nivel de credibilidad o prestigio que una persona o empresa tiene en internet.

SEM:

“Search Engine Marketing” se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en términos de búsqueda determinados (palabras clave).

SEO:

“Search Engine Optimization” es la optimización de los textos web a través de palabras clave para los motores de búsqueda (suele conocerse como posicionamiento en buscadores).

Share:

En social media, se refiere al número de conversaciones que hablan de una marca en relación al total de conversaciones en un periodo de tiempo, dentro de un sector determinado.

Testers o influencers consumidores:

Son unos influencers más especiales, buscan probar productos o servicios nuevos. Dan su opinión tanto positiva como negativa y la comparten en redes sociales junto a un vídeo, imágenes, etc.

Trending Topic:

Tendencia, tema de tendencia o tema del momento que es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. La gran repercusión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Tasa de rebote:

Es la medida que indica en términos relativos la cantidad de visitantes a una web o un blog, por ejemplo, los que abandonan su visita rápidamente. Si la tasa de rebote es un 35%, significa que de cada 100 visitas, 35 se marchan prematuramente.

Tráfico cualificado:

Hace referencia a las visitas de personas que se encuentran dentro del target al que se quiere llegar.

Trol:

Se le domina a las personas que, de forma deliberada y amparada en el anonimato, intentan alterar el buen orden de los espacios de participación pública en internet ya sea como forma de diversión o con otro tipo de propósitos (políticos, comerciales, personales, etc). El trol actúa descalificando, difamando o ridiculizando de forma persistente a los propietarios del sitio (blog, foro, grupo), sembrando la discordia entre otros usuarios para provocar que se peleen entre sí, creando enfrentados, e insultando a otros usuarios, violando deliberadamente las normas de participación. El trol recibe con regocijo las muestras de rechazo y las descalificaciones, ya que eso es lo que intenta provocar.

ROI:

“Return Onlinvestment” retorno de la inversión, es un indicador que se establece en función de la inversión realizada y el beneficio obtenido a través de ella.

Youtuber:

Son aquellas personas que crean y suben videos a YouTube, donde comparten cosas interesantes para un target objetivo, como por ejemplo trucos de videojuegos, pasos para un peinado innovador, o simplemente  vemos a alguien que sabe cómo contar situaciones cotidianas de la vida de forma graciosa o narra historias. Todo dependerá mucho de la creatividad de cada persona.

Fuente: Objetivo #Influencer, Cristina Blanco.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.